lunes, 12 de noviembre de 2018
Bibliografía sobre Flipped Classroom
Bibliografía sobre la flipped classroom
Una lista actualizada de publicaciones científicas – es decir, estudios empíricos – sobre la flipped classroom. Todos los estudios se han llevado a cabo en el ámbito universitario y se recogen los dos primeros artículos sobre esta metodología. La recopilación está centrada en la enseñanza de lenguas extranjeras, pero también hay algunas publicaciones de otras disciplinas o de ámbito general.
Baker, J. W. “The” classroom flip”: Using web course management tools to become the guide by the side.” Selected Papers from the 11th International Conference on College Teaching and Learning. 2000.
Bishop, Jacob Lowell, and Matthew A Verleger. “The Flipped Classroom: A Survey of the Research.” N.p., 2013. n.p. Print.
Cubillos, Jorge. “A Comparative Study of Hybrid versus Traditional Instruction in Foreign Languages.” NECTFL Review 60 (2007): 30–38. Print.
EDUCAUSE Learning Initiative. “7 Things You Should Know About Flipped Classrooms.” (2012): n. pag. Web.
Guidry, Kevin R, Jorge Cubillos, and Kathleen L. Pusecker. “The Connection Between Self-Regulated Learning and Student Success in a Hybrid Course.” Long Beach, California: N.p., 2013. Print.
Lage, Maureen J, Glenn J Platt, and Michael Treglia. “Inverting the Classroom: A Gateway to Creating an Inclusive Learning Environment.” The Journal of Economic Education 31.1 (2000): 30–43. Print.
Muldrow, Karen. “A New Approach to Language Instruction— Flipping the Classroom.” The Language Educator(2013): 28–31. Print.
Strayer, Jeremy F. “How Learning in an Inverted Classroom Influences Cooperation, Innovation and Task Orientation.” Learning Environments Research 15.2 (2012): 171–193. CrossRef. Web. 2 Nov. 2014.
Talbert, Robert. “Inverted Classroom.” Colleagues 9.1 (2012): 1–3. Print.
domingo, 11 de noviembre de 2018
Herramientas para enriquecer vídeos
Herramientas para enriquecer vídeos
Las herramientas más valoradas para el enriquecimiento de vídeos son las siguientes:

EDpuzzle permite convertir cualquier vídeo en tu propia lección educativa de una forma rápida e intuitiva. Un herramienta ideal para hacer funcionar la “flipped classroom”.
Permite cortar un vídeo y quedarnos sólo con la parte que nos interesa. Además, podemos grabar nuestra propia voz encima del vídeo. Por ejemplo, podemos añadir una breve introducción, para conectar con nuestra clase. Finalmente, si queremos saber si nuestros alumnos prestan atención, podemos añadir preguntas abiertas o test a lo largo del vídeo.

Educanon, ahora Playposit es una aplicación web multiplataforma que permite unir el visionado de un vídeo (de Youtube o Vimeo) a un cierto nivel de interacción por parte del alumno: en el transcurso del mismo, el docente propone preguntas que permitan comprobar que el alumno está asimilando los contenidos (el vídeo se detiene hasta que el alumno contesta). También permite que el profesor programe que el vídeo se detenga y se despliegue información adicional (desde un simple texto plano a imágenes, otros vídeos complementarios, etc.).
Su uso es ciertamente sencillo, y permite al profesor monitorizar la interacción del alumno con el vídeo. Puedes visionar este tutorial para ver cómo funciona y ver un ejemplo con el resultado en este otro vídeo.
Tutoriales en este canal. Ejemplos en esta página.
¿Quieres conocer más opciones? Aquí tienes seis recursos más que se pueden utilizar para generar interacción cuando nuestros estudiantes ven los vídeos. Mediante el uso de estas herramientas, podremos añadir características interactivas a los vídeos, crear lecciones y también diseñar determinadas actividades de diferenciación dentro del grupo.
Vialogues: Vialogue (Video + Diálogo) es un vídeo en línea con una función de discusión en grupo. Permite a los usuarios interactuar con los vídeos añadiendo comentarios con una marca de tiempo. Puede ser una gran herramienta para conseguir que el vídeo suscite una discusión y un debate. Podemos seleccionar un vídeo propio o uno seleccionado de YOUTUBE. Una vez que has creado un vialogue, podremos “provocar” conversaciones reflexivas planteando preguntas, añadiendo encuestas y respondiendo a los comentarios. También se puede incrustar un vialogue en nuestro sitio web, LMS o blog.
Google forms. Google Forms ha hecho posible que los usuarios puedan insertar vídeos de YouTube en sus formularios. En esta guía se puede aprender más acerca de cómo insertar vídeos+forms con esta herramienta.
Videonot. Consiste en una herramienta web gratuita que permite a los estudiantes tomar notas en un video que está viendo. Las notas se sincronizan con el vídeo que se está viendo. Lo bueno de VideoNotes es que está integrado en Google Drive, es decir, los estudiantes podrán guardar sus notas directamente en su cuenta de Drive y editar y trabajar en ellos en cualquier momento que quieran. Todas las notas guardan la fecha y hora.
HapYak. Te permite añadir texto, enlaces y superposiciones de imágenes en tus videos. También puedes anotar fácilmente sus vídeos de YouTube y Vimeo y crear cuestionarios utilizando elección múltiple y preguntas de texto libre. También puedes dibujar en los vídeos, compartir comentarios y enlaces a cualquier momento específico en el vídeo.
Blubbr. Blubbr es una herramienta web con la que puedes crear “concursos” alrededor de los vídeos de YouTube. Estos son básicamente concursos de vídeo interactivo (llamados Trivs) que se pueden crear para sus estudiantes y que puedan responder mientras ven el video clip seleccionado. Una especie de mezcla entre Kahoot y Educanon. Este es un ejemplo sencillo reciente.
TedEd. Se trata de un sitio web que permite a los profesores crear lecciones con el soporte de los vídeos deYouTube, utilizando sus URLs para agregar preguntas en diferentes formatos. El valor añadido de esta herramienta es que tiene una sección donde los profesores pueden realizar un seguimiento de las estadísticas de cuántas respuestas y qué estudiantes han contestado y por tanto han visto la lección. En esta guía visual se puede aprender más sobre cómo crear un video-clases utilizando TED Ed.CRIF Las Acacias | Autores: Raúl Santiago y Javier Tourón | CC-BY-SA 4.0
Diseño de una sesión de Flipped Classroom
El modelo FC va más allá del visionado de vídeos fuera del horario escolar. Aaron Sams (miembro de la junta FLN) señala que el mayor beneficio del modelo reside en "el mejor uso del tiempo de clase para que los estudiantes participen en actividades que impliquen el desarrollo de estrategias de aprendizaje de nivel superior” .
La siguiente imagen muestra la estructura de una sesión Flipped Classroom con el desarrollo de sus diferentes fases minuto a minuto.
Conociendo el Flipped Classroom
El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.
Sin embargo, “flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un vídeo. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje. (Taxonomía de Bloom)
Cuando los docentes diseñan y publican una “en línea”, el tiempo de clase se libera para que se pueda facilitar la participación de los estudiantes en el aprendizaje activo a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas que fomentan la exploración, la articulación y aplicación de ideas.
Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado, acuñaron el término “Flipped Classroom”. Bergmann y Sams se dieron cuenta de que los estudiantes frecuentemente perdían algunas clases por determinadas razones (enfermedad, por ejemplo). En un esfuerzo para ayudar a estos alumnos, impulsaron la grabación y distribución de video, pero además, se dieron cuenta que este mismo modelo permite que el profesor centre más la atención en las necesidades individuales de aprendizaje de cada estudiante.
Cuando usamos el término “Flipped Classroom” debemos tener en cuenta que muchos modelos similares de instrucción se han desarrollado bajo otras denominaciones. Instrucción Peer (PI) fue desarrollado por el profesor de Harvard Eric Mazur, e incorpora una técnica denominada ” enseñanza just-in-time” como un elemento complementario al modelo FC. “Enseñanza Just-in-time” permite al profesor recibir retroalimentación de los estudiantes el día antes de la clase para que él puede preparar estrategias y actividades para centrarse en las deficiencias que puedan existir en los estudiantes en la comprensión del contenido. El modelo de Mazur se centra en gran medida de la comprensión conceptual, y aunque este elemento no es un componente necesario del FC, tiene unas claras y cercanas connotaciones.
En resumen, la innovación educativa que supone este modelo aporta como principales beneficios los siguientes:
-Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
-Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
-Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
-Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
-Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.
Los cuatro Pilares del Flipped Classroom
En el último número de The Flipped Learning Network (12 de marzo), incluye un PDF que detalla una definición concreta del Flipped Learning y los “cuatro pilares” que lo sustentan. Resumimos aquí lo mas relevante de ese documento.
Para contrarrestar conceptos erróneos comunes y ofrecera los educadores un marco práctico para el FL, la junta de gobierno y los principales dirigentes de la Red de Aprendizaje Flipped (FLN) han anunciado hoy una definición formal del término. Según Aaron Sams, miembro de la junta FLN y coautor de “Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day”, “Uno de los mayores malentendidos es que el principal componente de FL es el uso del vídeo… aunque el vídeo es un importante componente de Flipped Learning, el beneficio más valioso es el mejor uso del tiempo de clase para que los estudiantes participen en actividades que impliquen el desarrollo de estrategias de aprendizaje de nivel superior” .
La definición del FLN Flipped Learning es la siguiente: “El Flipped Learning es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se mueve desde el espacio de aprendizaje colectivo hacia el espacio de aprendizaje individual, y el espacio resultante se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el educador guía a los estudiantes a medida que se aplican los conceptos y puede participar creativamente en la materia“.
Junto con la definición, la FLN anunció los cuatro pilares del FL y una lista de 11 indicadores de apoyo para los educadores. Jon Bergmann, coautor de “Flip Your Classroom”, secretario y tesorero de la FLN, afirmó, con respecto a la lista de “verificación”, “Los educadores pueden utilizarlo como un marco de referencia, ya que puede ayudar a determinar la eficacia del modelo- . Se trata de una “hoja de ruta” que contiene los principios de Flipped Learning “.
Los cuatro Pilares del FLN son los siguientes:
Entorno flexible
Los educadores crean espacios
adaptables donde los alumnos eligen cuándo y dónde aprenden. Además, los
educadores que invierten sus clases, son flexibles en sus expectativas en los
tiempos de aprendizaje y en la evaluación de los estudiantes.
Cultura de aprendizaje
El modelo de aprendizaje Flipped cambia
deliberadamente la instrucción hacia un enfoque centrado en el alumno, en el
que el tiempo de clase se dedica a explorar los temas con mayor
profundidad y crear más oportunidades de aprendizaje. Los estudiantes
participan activamente en la construcción del conocimiento, ya que participan y
evalúan su aprendizaje de una manera que puede ser personalmente significativa.
Contenido intencional
Los educadores piensan continuamente sobre cómo
pueden utilizar el modelo FL para ayudar a los estudiantes a desarrollar la
comprensión conceptual y la fluidez de procedimiento. Los profesores emplean
contenido intencional para maximizar el tiempo de clase con el fin de adoptar
métodos y estrategias activas de aprendizaje centrados en el estudiante.
Educador Profesional
Los educadores profesionales observan
continuamente sus alumnos, proporcionándoles retroalimentación relevante en
cada momento así como evaluación de su trabajo. Los educadores profesionales
son reflexivos en su práctica, interactúan entre sí para mejorar la calidad de
su docencia, aceptan la crítica constructiva y toleran el “caos controlado en
sus aulas”.Infografías
CRIF Las Acacias | Autores: Raúl Santiago y Javier Tourón | CC-BY-SA 4.0
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