lunes, 13 de octubre de 2025

ERASMUS+, KA1 & KA2

Bienvenidos a Erasmus + 

Para todos aquellos docentes  que, como yo, muestran cierto interés por los programas de Erasmus +, pero no saben cómo funciona ni cómo participar, voy a compartir una serie de entradas en este blog a medida que vaya a ir avanzando en el curso que acabo de iniciar. De manera que a vosotros os sirva de ayuda y descubrimiento de los programas Erasmus + y a mi, como diario de aprendizaje.

En primer lugar, voy a compartir este vídeo en el que explican de manera muy sencilla qué es y en qué consiste

En el ciclo del programa 2021-2027, Erasmus+ tiene como objetivo abordar los principales desafíos educativos al tiempo que contribuye a los objetivos más amplios de la Unión Europea. Los objetivos generales de Erasmus+ se centran en mejorar la calidad, la inclusión y la relevancia de la educación, el apoyo al desarrollo personal y profesional, y el apoyo al compromiso cívico en todos los niveles educativos.

El programa se estructura en torno a cuatro prioridades principales. Cada prioridad está diseñada para guiar el diseño y la implementación de proyectos en las escuelas, asegurándose de que las actividades se alineen con los valores más amplios de la UE.

Source: Visual created using Napkin AI

Inclusión y diversidad

Erasmus+ pone un fuerte énfasis en la igualdad de oportunidades y acceso, promoviendo la participación de las personas con menos oportunidades debido a obstáculos sociales, económicos, culturales, geográficos o relacionados con la salud. Se fomentan los proyectos para abordar las barreras, promover entornos de aprendizaje inclusivos y apoyar la diversidad en todos los niveles.

Ejemplo: Imagina una escuela rural en Polonia donde los alumnos rara vez se encuentran con compañeros de otras culturas. A través de Erasmus+, se asocian con una escuela en Portugal y realizan actividades conjuntas en torno a la narración de historias. Los alumnos se dan cuenta de que, si bien sus vidas diarias pueden diferir, se enfrentan a desafíos similares, construyendo empatía y comprensión a lo largo del camino.


Transformacionales digital

El programa tiene como objetivo avanzar en el aprendizaje y la enseñanza digitales, desarrollar habilidades digitales y fomentar usos innovadores de la tecnología en la educación. Erasmus+ apoya a las escuelas en la adaptación a los desafíos digitales y la integración de herramientas y recursos digitales en la práctica diaria, ayudando a todo el personal y los alumnos a adquirir las habilidades digitales necesarias para el futuro.

Ejemplo: Un director griego notó que los profesores luchaban con las herramientas de aprendizaje en línea. Con Erasmus+, el personal se unió a un curso de pedagogía digital en Estonia. Ellos regresaron equipados con nuevas aplicaciones, métodos y confianza, y entrenaron a sus compañeros en casa.


Medio ambiente y lucha contra el cambio climático

El programa Erasmus+ está comprometido con el Pacto Verde Europeo y fomenta proyectos educativos que aumentan la conciencia ambiental, contribuyen a la acción climática y promueven prácticas sostenibles. Los proyectos escolares deben incorporar temas de sostenibilidad, reducir las huellas ambientales e inspirar una ciudadanía responsable con respecto a los desafíos ambientales.

Ejemplo: En Italia, una escuela secundaria se asoció con otras en toda Europa para desarrollar proyectos prácticos sobre energía renovable. Los alumnos construyeron pequeños paneles solares, compararon los resultados con sus pares internacionales y presentaron sus hallazgos en una conferencia conjunta. El aprendizaje de la ciencia de repente se conectó a la acción climática del mundo real.


Participación en la vida democrática, valores comunes y compromiso cívico

Una de las prioridades de Erasmus+ es mejorar y promover el compromiso cívico y la participación en los procesos democráticos. El programa promueve la ciudadanía activa, la alfabetización mediática, el pensamiento crítico y las oportunidades para que los jóvenes y educadores se involucren de manera significativa en la vida de sus comunidades y en el panorama democrático europeo en general.

Ejemplo: Una escuela francesa colaboró con un socio rumano en un proyecto de alfabetización mediática. Los alumnos crearon podcasts sobre noticias falsas, entrevistaron a políticos locales y compartieron sus ideas sobre política climática. No solo desarrollaron el pensamiento crítico, sino que también experimentaron lo que significa ser ciudadanos activos.

Si estás interesado en escuchar historias reales sobre el programa, te dejo por aquí los Erasmus+ Podcast.


Explorando la acción clave 1 (KA1): Movilidad de aprendizaje


Erasmus+ tiene dos "puertas" principales para las escuelas:

- Acción clave 1 (KA1): Movilidad de aprendizaje de los individuos

- Acción clave 2 (KA2): Cooperación entre organizaciones e instituciones

Estas acciones abren una variedad de oportunidades para que las escuelas enriquezcan el aprendizaje, construyan asociaciones y traigan prioridades europeas a la práctica docente cotidiana.

Acción clave 1: aprendizaje de la movilidad de los individuos


KA1 apoya las actividades de movilidad que permiten al personal y a los alumnos adquirir una valiosa experiencia en el extranjero. Estas actividades no solo tienen que ver con los viajes, sino que también están diseñadas para mejorar las habilidades profesionales, promover la comprensión intercultural y apoyar el desarrollo de una educación inclusiva y de alta calidad. Piensa en KA1 como dando a tus profesores y alumnos la oportunidad de aprender en el extranjero y traer conocimientos de vuelta a casa.



Entonces, ¿cómo puede ser KA1 en la práctica? Echa un vistazo a las siguientes actividades:

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- Seguimiento de trabajo y cursos para profesores y personal escolar.

El personal puede participar en cursos estructurados, eventos de capacitación o seguimiento de trabajo en escuelas asociadas u otras organizaciones relevantes en el extranjero. El seguimiento del trabajo permite a los maestros y otro personal escolar, como directores, asesores educativos, bibliotecarios, etc., observar a sus compañeros en una escuela o institución anfitriona, intercambiar buenas prácticas y aprender nuevos métodos de enseñanza o enfoques de gestión. Los cursos pueden cubrir temas pedagógicos, habilidades digitales, inclusión y más, contribuyendo directamente al desarrollo escolar.

- Movilidad de alumnos individuales y grupales.

Los alumnos tienen la oportunidad de estudiar en escuelas asociadas en otro país, ya sea individualmente o como parte de un grupo. La movilidad individual permite a un alumno estudiar solo en el extranjero, proporcionando una experiencia educativa inmersiva que mejora las habilidades lingüísticas y la comprensión intercultural. La movilidad grupal permite a grupos de alumnos participar juntos en intercambios cortos en el extranjero, desarrollando trabajo en equipo y experiencias de aprendizaje compartidas. Ambos formatos ayudan a los alumnos a desarrollar una mayor autonomía, autoestima y confianza, y apertura. Estas oportunidades de movilidad también promueven valores europeos como la inclusión, la diversidad y la participación democrática. Al participar en estas experiencias, los alumnos contribuyen a las metas y objetivos de sus proyectos escolares, ya sean acreditados o bajo la Acción Clave 122, apoyando la misión más amplia de sus escuelas.

- Invitar a expertos a compartir conocimientos en su escuela.

Las escuelas pueden invitar a expertos de otros países para impartir conferencias, talleres o sesiones de capacitación para el personal y los alumnos. Esto permite a la comunidad escolar beneficiarse de conocimientos especializados, prácticas innovadoras y nuevas perspectivas desde el extranjero, sin necesidad de viajar.

- Visitas preparatorias para planificar futuras movilidades.

Antes de organizar una actividad de movilidad, las escuelas pueden organizar breves visitas preparatorias a sus escuelas asociadas para planificar y coordinar las próximas movilidades. Estas visitas ayudan a las escuelas a planificar y coordinar las próximas movilidades, establecer una fuerte cooperación con las escuelas asociadas, aclarar el programa, las funciones y las responsabilidades de todos los involucrados y asegurarse de que todos los arreglos prácticos estén listos para una movilidad exitosa. Se recomiendan visitas preparatorias, especialmente para las escuelas que son nuevas en Erasmus+ o que aún no tienen socios establecidos de proyectos anteriores. Ayudan a construir cooperación, aclarar roles y planificar las movilidades de manera efectiva. Sin embargo, no son obligatorios para todas las actividades de movilidad, las escuelas experimentadas con asociaciones en curso pueden no necesitarlos cada vez.

- Acogida de profesores en formación.

Las escuelas pueden dar la bienvenida a profesores en prácticas de otros países para prácticas cortas como parte de su formación profesional. Estas colocaciones: dan a los aprendices experiencia práctica y les ayudan a mejorar las habilidades de enseñanza, permiten que las escuelas aprendan nuevas ideas y métodos de enseñanza innovadores y apoyan el crecimiento profesional tanto de los aprendices como de las escuelas de acogida.


Hay dos formas de solicitar KA1:

- Proyectos a corto plazo (6-18 meses): ideal para recién llegados sin acreditación Erasmus

- Proyectos acreditados - disponibles solo para escuelas con una acreditación Erasmus, que ofrecen beneficios estratégicos a largo plazo

Las escuelas también pueden:

Únase a un consorcio de movilidad dirigido por un coordinador acreditado en su país,

Anfitriones de los participantes de escuelas asociadas en el extranjero,

Participe en eTwinning, una plataforma digital que conecta escuelas y maestros en toda Europa.

Además, KA1 incluye oportunidades adicionales como la Iniciativa DiscoverEU, que brinda a los jóvenes de 18 años la oportunidad de viajar y aprender por toda Europa, y el Soporte de Idiomas en Línea (OLS), ayudando a los participantes a mejorar sus habilidades lingüísticas antes y durante la movilidad.

KA1 en acción: un ejemplo real


Para ver cómo funciona KA1 en la práctica, echemos un vistazo a un proyecto acreditado de Erasmus+ de Croacia: Srednja škola Metković (2023-1-HR01-KA121-SCH-000137461).

Este proyecto se centró en dos objetivos principales en su plan de acreditación Erasmus: mejorar las habilidades y competencias digitales de profesores y alumnos, y mejorar la salud mental, las habilidades sociales y el bienestar.

Al inicio del proyecto, se organizaron dos visitas preparatorias en Bélgica y Estonia, cada una de las cuales duró dos días. Durante estas visitas, las escuelas asociadas planificaron movilizaciones grupales para los alumnos y oportunidades de seguimiento laboral para los profesores, asegurando una implementación fluida de las actividades futuras.

Después de eso, se llevaron a cabo actividades para lograr los objetivos del proyecto:

Formación de profesores: Tres profesores participaron en un curso de seis días sobre Concienciación sobre Salud Mental para profesores y alumnos en Madrid. Participaron en mesas redondas, compartieron buenas prácticas, trabajaron en grupos con capacitadores sobre estrategias para mejorar la salud mental y se conectaron con colegas de otros países.

Seguimiento de trabajo: Se organizaron tres sesiones de seguimiento de trabajo. Dos en La Louvière, Bélgica, y uno en Corato, Italia. Los profesores no solo asistieron a clases en sus asignaturas para mejorar las habilidades pedagógicas, sino que también colaboraron con psicólogos para desarrollar soluciones que apoyen la salud mental de los alumnos.

Movilidad grupal de alumnos: Se organizaron dos movilidades grupales. En Estonia, un grupo de alumnos con dos profesores acompañantes pasó una semana en el Saku Gymnasium, asistiendo a clases en laboratorios de informática, participando en actividades al aire libre para apoyar la salud mental, visitando el Museo de la Salud de Estonia en Tallin y aprendiendo cómo el arte puede mejorar el bienestar a través de la participación en los ensayos musicales escolares. En Bélgica, cuatro alumnos asistieron a clases en La Louvière, participaron en actividades culturales para mejorar las habilidades sociales y la participación cívica, incluida una visita al Parlamento Europeo, y desarrollaron habilidades digitales mediante la creación de materiales durante la movilidad.

Los resultados fueron tangibles: habilidades digitales más fuertes, mayor conciencia de la salud mental y nuevos enfoques de enseñanza que beneficiaron a toda la comunidad escolar. Después de cada movilidad, la escuela organizó eventos de difusión para mostrar lo que los alumnos y maestros habían aprendido. Estos incluyeron reuniones con otros profesores, presentaciones para alumnos y actividades durante los Días Erasmus. El objetivo era motivar a más alumnos y profesores a unirse a proyectos Erasmus, compartir nuevas ideas y hacer de la escuela un lugar más interesante y activo con métodos de enseñanza creativos.

Por último, todas las actividades de KA1 deben seguir los Estándares de Calidad Erasmus, que garantizan una selección justa, resultados de aprendizaje significativos y una difusión adecuada de los resultados. Estos estándares ayudan a las escuelas a garantizar que las movilidades no solo sean experiencias inspiradoras, sino también contribuciones duraderas al desarrollo escolar.



Acción clave 2 (KA2): Asociaciones de cooperación


Si KA1 se trata de mover personas, KA2 se trata de construir puentes entre organizaciones.

Acción clave 2: cooperación entre organizaciones e instituciones


Estos proyectos se centran en la cooperación entre las escuelas y otras instituciones, como universidades, ONG o autoridades locales, para innovar, compartir prácticas y abordar juntos desafíos comunes. Para las escuelas, KA2 es una oportunidad para mirar más allá de sus paredes y unirse a una comunidad de aprendizaje europea.


En la educación escolar, KA2 ofrece dos tipos principales de proyectos:

- Asociaciones a pequeña escala (KA210) - proyectos más simples y flexibles para recién llegados o escuelas con menos experiencia en cooperación internacional. Hay reglas más simples, duraciones de proyectos más cortas y subvenciones más pequeñas.

- Asociaciones de cooperación (KA220): proyectos a gran escala que tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación ayudando a las organizaciones a construir redes internacionales sólidas, intercambiar y desarrollar nuevas prácticas, crear planes de estudio y mejorar su capacidad para trabajar juntos a través de las fronteras.

Ambos tipos de proyectos animan a las escuelas a trabajar en estrecha colaboración con socios europeos, probar nuevos enfoques de enseñanza y conectar sus objetivos de desarrollo con prioridades más amplias de la UE como la inclusión, la sostenibilidad y la transformación digital.

A lo largo de la vida útil de un proyecto, las organizaciones suelen llevar a cabo una amplia gama de actividades. Desde actividades tradicionales hasta actividades más creativas e innovadoras, las organizaciones tienen la flexibilidad de elegir la mejor combinación que contribuya a alcanzar los objetivos del proyecto en relación con su alcance y en proporción a las capacidades de la asociación. Por ejemplo:

- Gestión de proyectos: actividades necesarias para garantizar la planificación, implementación y seguimiento adecuados de los proyectos, incluida una colaboración fluida y eficiente entre los socios del proyecto. En esta fase, las actividades suelen incluir tareas organizativas y administrativas, reuniones virtuales entre socios, preparación de materiales de comunicación, preparación y seguimiento de los participantes que participan en actividades, etc.

- Actividades de implementación: pueden incluir eventos de networking, reuniones, sesiones de trabajo para intercambiar prácticas y desarrollar resultados. Estas actividades también pueden implicar la participación del personal y los estudiantes (siempre que su participación contribuya a la consecución de los objetivos del proyecto).

- Actividades de intercambio y promoción: organización de conferencias, sesiones, eventos destinados a compartir, explicar y promover los resultados del proyecto, ya sean en forma de resultados tangibles, conclusiones, buenas prácticas o cualquier otra forma.


KA210 en acción: cooperación a pequeña escala


Para las escuelas que recién comienzan con Erasmus+, las asociaciones a pequeña escala (KA210) ofrecen un excelente punto de entrada. Son más fáciles de administrar, tienen reglas más simples y subvenciones más pequeñas, pero aún así permiten un aprendizaje y una cooperación significativos. El objetivo principal es hacer que Erasmus+ sea accesible para más participantes.

Un buen ejemplo es el proyecto "Together We Win" (2022-1-IT02-KA210-SCH-000081784), que reunió a escuelas de Italia, Bulgaria, Portugal, Croacia y Polonia para mejorar la comprensión de los alumnos sobre los problemas ambientales. Los profesores notaron que los alumnos carecían de conocimiento sobre el cambio climático, el desarrollo sostenible, la biodiversidad, la preservación de los ecosistemas, la gestión de residuos y el impacto de las actividades humanas en los hábitats naturales.

El proyecto involucró talleres y seminarios interactivos sobre biodiversidad y especies en peligro de extinción, unidades lingüísticas temáticas relacionadas con temas ambientales y proyectos comunitarios. Los alumnos participaron en una movilidad a corto plazo de 5 días y excursiones, adquiriendo experiencias prácticas para promover la conciencia ambiental, aprendiendo sobre la protección de las abejas, cooperando con expertos en parques naturales en Portugal y visitando áreas en peligro de extinción en Bulgaria.

Los resultados concretos incluyeron:

- Los alumnos mejoraron su vocabulario ambiental, su comprensión de la sostenibilidad y sus comportamientos prácticos respetuosos con el medio ambiente.

- Los profesores obtuvieron desarrollo profesional y adoptaron métodos de enseñanza innovadores.

- Se crearon recursos educativos multilingües, plataformas digitales y guías de mejores prácticas para un uso más amplio.

- La colaboración entre las escuelas se fortaleció, dando a los alumnos experiencias interculturales significativas.

- Libro electrónico digital con todos los materiales creados durante la implementación del proyecto.

KA220 en acción: cooperación a gran escala


Las Asociaciones de Cooperación (KA220) representan la línea más ambiciosa de la Acción Clave 2. Están diseñados para que las escuelas y las organizaciones estén dispuestas a comprometerse a una colaboración más profunda y a largo plazo con los socios europeos.

Un ejemplo inspirador es el proyecto en curso #Solar4Future+ (2024-1-LV01-KA220-SCH-000252988). Seis socios, incluidas escuelas, una universidad y organizaciones de innovación de Letonia, Italia, Croacia, España y Rumania, están trabajando juntos para integrar la energía solar y la acción climática en la educación.

El proyecto utiliza la educación STEAM como lente para explorar la sostenibilidad. El proyecto se centra en:

1.- Usar la educación STEAM para abordar el cambio climático y promover la energía solar.

2.- Fomentar la cooperación virtual y presencial entre profesores y alumnos.

3.- Involucrar a los alumnos en proyectos prácticos y prácticos que desarrollen habilidades y conciencia de sostenibilidad.

Las actividades clave del proyecto:

- Desarrollando e implementando el plan de estudios #Solar4Future+.

- Reuniones de proyectos presenciales y en línea para la planificación y coordinación.

- Actividades virtuales de formación y aprendizaje (LTTA) para el personal.

- Desafíos energéticos nacionales e internacionales para los alumnos.

- Reuniones semanales regulares en línea para compartir resultados e ideas.

Al final del proyecto:

- Los alumnos habrán desarrollado habilidades científicas, digitales y de trabajo en equipo más fuertes.

- Los profesores obtendrán nuevos métodos de enseñanza y compartirán prácticas innovadoras.

- Las escuelas construirán una colaboración internacional a largo plazo, con beneficios que se extienden más allá de la vida útil del proyecto.

Este ejemplo muestra cómo los proyectos KA220 van más allá del intercambio; producen nuevos recursos, enfoques y herramientas que se pueden compartir ampliamente en toda Europa.

Es importante que los profesores y los coordinadores escolares Erasmus+ entiendan que los proyectos Erasmus+ son más que solo movilidades de alumnos o profesores. Son proyectos de uno o dos años de duración que deben integrarse en el plan de estudios regular de la escuela. Esto significa que se trabaja en el tema del proyecto no solo durante las movilidades internacionales, sino también a través de actividades locales durante todo el año escolar, dando a los alumnos oportunidades continuas para aplicar y desarrollar sus conocimientos y habilidades. De esta manera, Erasmus+ se convierte en un valor añadido a las lecciones regulares, haciendo que el aprendizaje sea más atractivo, práctico y significativo.

Este ejemplo muestra cómo los proyectos KA220 van más allá del intercambio; producen nuevos recursos, enfoques y herramientas que se pueden compartir ampliamente en toda Europa.

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