miércoles, 12 de diciembre de 2018

Reflexión tras el curso FC

¡Hola de nuevo a tod@s!

Tras realizar el curso de FC he llegado a ls siguientes conclusiones tras reflexionar sobre ello.
En primer lugar, estoy totalmente convencida que la introducción de las TIC en el aula es muy positivo y motivador para nuestr@s alumn@s.
No podemos dar la espalda a las TIC puesto que vivimos en la era de la tecnología, estamos rodeados por ella: smartTVs, smartphones, tablets, canales de TV digitales, plataformas digitales, pizarras digitales, etc. Si la escuela no quiere quedarse atrás y obsoleta, hay que introducirlas y normalizarlas en las aulas.

Por otro lado está la Taxonomía de Bloom, con la que no puedo estar más de acuerdo. Elevar nuestras sesiones al máximo nivel posible en la Taxonomía de Bloom lleva consigo un aprendizaje mucho más profundo. Nosotr@s les guiamos, pero el aprendizaje profundo es de ell@s y no veo mejor manera que partir de lo que ya saben, comprender, analizar, evaluar y crear.

El empleo de rúbricas de evaluación, las cuales damos con antelación a nuestr@s alumn@s para que sepan el cómo y el qué se va a evaluar me parece acertadísimo, útil y muy práctico para ell@s. Algun@s se pueden sentir perdidos o abrumados a la hora de preparar una asignatura, un trabajo, una exposición o cualquier actividad. Todo esto queda resuelto si les anticipamos lo que queremos ver y conseguir de ell@s; se pierde el miedo y les ayuda a organizarse en todo momento.

El hecho de trabajar en equipos cooperativos es algo que debería hacerse en todos los Centros educativos, bajo mi punto de vista. Al igual que el aprendizaje por proyectos. De esto podría hablar largo y tendido ya que llevo formándome varios años y todos son ventajas; de todo esto podría hablar en otro post largo y tendido.

Por último, estoy totalmente convencida que si ellos realizan los deberes teóricos en casa (vídeos cortos, sencillos, enriquecidos) donde pueden profundizar en la materia si  les interesa, o compartirlo con la familia de manera que todos se involucran y dejar la parte práctica, analítica y creativa para el aula, donde estamos l@s maestr@s para guiarles, ayudarles y resolverles dudas, es mucho más enriquecedor y productivo para ell@s.

Por lo que, como ya he dicho en anteriores post, no puedo hacer otra cosa que animar a tod@s mis compañer@s a hacerlo, sin miedos, porque la mayor recompensa será ver como nuestr@s alumnos interiorizan, analizan, evalúan y crean a partir de lo aprendido de una manera mucho más profunda; además atiende a la diversidad en el aula.
¿ Te animas? Yo ya no tengo dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROGRAMACIÓN

  SCRATCH JR. Scratch Jr  Página oficial en español. https://youtu.be/dzjDRzuV72o?si=CIjOzyUdRqnuuru2  Conociendo la interfaz. Actividades p...